2 ago 2013

14 SECRETOS PARA SER UNA PERSONA EXITOSA Y OPTIMISTA


Actitud positiva
Las personas que tienen una actitud positiva ante la vida están abiertas a nuevas posibilidades, viven nuevas aventuras con más ilusión y tienen una mayor confianza en el futuro. Crecer en un ambiente positivo y haber tenido unos padres que nos educaron a mostrar una actitud abierta es una gran ventaja pero también podemos aprender a ver la vida en clave positiva de adultos.

Aceptación
El primer secreto para progresar es aceptar nuestra vida y las circunstancias que nos ha tocado vivir. No podemos cambiar nuestra infancia, la educación recibida o desgracias del pasado. Caer en una lamentación permanente frena nuevos proyectos y nos impide ver las oportunidades futuras que nos ofrece la vida. Además, podríamos mostrar resentimiento hacia personas que han tenido una vida que intuimos más fácil. Ese resentimiento conduce a la introversión y al pesimismo.

Ser auténticos
Debemos ser auténticos con nosotros mismos y con aquellos que nos rodean. Mostrarnos como somos realmente nos hace humanos y cercanos, y nos permite crear vínculos reales y enriquecedores con los demás. La falsedad no tiene sentido y nos obliga a vivir una impostura permanente que solo produce ansiedad e insatisfacción.

Ser altruistas
Ser generoso y altruista es fuente de satisfacción y de felicidad. Cuando ayudamos a los demás, nos estamos ayudando a nosotros mismos. Cuando participamos en actividades de voluntariado, aumenta nuestra energía y autoestima. Además, ampliamos nuestro círculo de amigos y conocemos a personas generosas y entusiastas.

Transmitir optimismo
Debemos cultivar pensamientos positivos y, además, debemos transmitir ese optimismo a las personas que nos rodean. Si nosotros estamos convencidos de que progresar es posible, y logramos convencer a nuestro entorno, muy probablemente entre todos logremos una mejoría.

Buscar tiempo para reflexionar
Es clave dedicar algunos momentos diarios a la reflexión. Es el tiempo mejor invertido del día y lejos de ser una pérdida de tiempo nos ayudará a avanzar por el camino correcto

Talento por descubrir
Todos tenemos una habilidad o talento natural. Hemos nacido con una vocación, que en algunos casos se manifiesta en la infancia y en otros permanece oculta y sin explorar. Es clave invertir tiempo y no escatimar esfuerzos por encontrar ese talento que nos hace especiales y que nos permitiría sobresalir en una profesión.

Tutoría
Tener buenos tutores o guías que confíen en nosotros, nos apoyen y nos indiquen el camino a seguir es una gran suerte. Se trata de personas con más experiencia que nosotros y que, además, conocen muy bien nuestros puntos débiles y fuertes. Nosotros también podremos ser los mentores o guías de personas más jóvenes que se esfuerzan por encontrar su camino en la vida.

Huir de la negatividad
El pensamiento negativo constante solo conlleva bloqueo, pasividad y frustración. Si constantemente pensamos en clave negativa no tendremos la energía y el entusiasmo necesario para emprender un nuevo proyecto.

Huir de las personas que nos frenan
Algunas personas frenan constantemente nuestros proyectos e ideas. Todo les parece inviable y complicado, y siempre tienen un “no” preparado: no es posible, no funcionaría, no me parece una buena idea, no lo conseguirás. En algunos casos son pesimistas natos. En otros, no quieren esforzarse, odian los cambios o tienen envidia

Colaborar con los demás
La vida es un trabajo en equipo. Solos avanzamos más rápido pero acompañados llegamos más lejos. Tener el apoyo de personas que son mejores que nosotros en determinadas áreas no es una amenaza sino una suerte. Estar rodeados de personas inteligentes, trabajadoras y talentosas es una fuente de satisfacción y de mejora

Adaptarse a los cambios de nuestra sociedad
Nuestra sociedad cambia y tenemos que adaptarnos a esas transformaciones. Intentar luchar contra los cambios o negar la realidad es una pérdida de tiempo y nos aleja de nuevas e interesantes oportunidades.

No perseguir el éxito vacío
Nuestra finalidad última no debe ser el éxito en sí, más bien un logro personal y profesional que nos aporte satisfacción y mejora nuestra vida y la de los demás. Solo cuando emprendemos un proyecto que nos ilusiona, nos esforzamos y nos guiamos por criterios de excelencia lograremos sobresalir y un éxito profundo y sólido

Nada de lo humano me es ajeno
Es importante estar conectado y bien informado de la realidad que nos rodea; los problemas y los retos de nuestro entorno más inmediato pero también la de otras sociedades. El mundo está conectado y las tendencias son globales. Entender las dinámicas internacionales y las corrientes de opinión a todos los niveles –internacional, nacional y regional- nos permitirá entender las prioridades y las necesidades de nuestra sociedad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario