29 oct 2012

EL COLEGIO FRIDA KAHLO RECOMIENDA ALGUNOS LUGARES PARA SALIR ESTE FIN DE SEMANA

A continuación le ofrecemos una lista de actividades para niños (y los no tan niños): 

Parque de Chapultepec - Chapultepec, que significa "la colina de los grillos" en el idioma náhuatl, era una reserva de cacería de la nobleza azteca. Hoy en día es uno de los parques más antiguos de las Américas y es uno de los parques urbanos más grandes del mundo. Dividido en tres secciones, el parque es un área de vegetación abundante, bosques, lagos artificiales, jardines de juego y restaurantes. En el Lago Mayor y Menor la familia completa puede disfrutar de un viaje en canoa, remando entre patos y cisnes (aquí se presenta en febrero y marzo de cada año el ballet "El Lago de los Cisnes"). En la moderna Segunda Sección encontrarán dos lagos artificiales y varios restaurantes al borde de los lagos; pueden disfrutar del Museo de Historia Nacional y del Museo de Tecnología. En la Tercera Sección, la sección más nueva del parque, el visitante encontrará el acuario Atlantis, un centro de juegos acuáticos, un lienzo charro (rodeos al estilo mexicano) abierto todos los domingos, y un club ecuestre. 

Zoológico de Chapultepec - Recientemente remodelado, este zoológico alberga más de 300 especies de animales. Su mayor atracción son los osos pandas (el zoológico fue el primero en lograr la reproducción de los pandas en cautiverio). Entre otras especies en extinción se encuentran los lobos mexicanos, tigres blancos, osos anteojos y ovejas cimarronas. Para el deleite de los chicos hay una sección donde los niños pueden interactuar directamente con leones, cachorros, llamas, elefantes bebés y otros. La entrada es completamente gratuita y opera de 09:00 a 16:30 horas, de martes a domingo. 

Centro de Convivencia Infantil - Entre el Museo de Arte Moderno y el Zoológico de Chapultepec. Los paseos de triciclos y bicicletas enseñan a los chicos a obedecer las leyes de tránsito, al mismo que tiempo que disfrutan de sus juguetes. Se ofrecen cursos de origami, ecología, reciclaje de materiales y pintura, además de un teatro al aire libre donde se ofrecen espectáculos durante el fin de semana. 

La Feria de Chapultepec - Parque de diversiones que ofrece juegos y más de 50 atracciones, incluyendo la famosa Montaña Rusa (la más alta del mundo dado la altitud de la Ciudad de México.

Six Flags México - El parque X-tremo, tiene la colección de juegos X-tremos más grande de México. Dentro de sus 48 juegos y atracciones, podrás encontrar la montaña rusa de madera más rápida de Latinoamérica, Batman The Ride, Boomerang, Kilahuea, Medusa y Huracán, entre otros. Además encontrarán juegos familiares e infantiles.

Nado con delfines - Grupo Dolphin Discovery, con más de 14 años de experiencia, gran responsabilidad, respeto y conciencia ecológica, concebida inicialmente con la visión de crear un programa único interactivo con delfines y mamíferos marinos, que permitiera a los visitantes tener un encuentro más estrecho con estas sensacionales criaturas. (Ubicado dentro de las instalaciones de Six Flags).

Museo Nacional de Historia - Dividido en 10 cuartos cóncavos, alberga una extensa colección del Espacio, la Tierra, Minerales, Evolución y Biología y como atracción principal, los visitantes podrán disfrutar de una réplica de esqueleto de dinosaurio. 

Museo de la Tecnología - Contiene un planetario y exhibiciones de aviación, energía, ciencia, computadoras y expresión artística. 

Papalote Museo del Niño - Este museo complementa lo que los niños aprenden en la escuela y les da la oportunidad de examinar y cuestionar el mundo. El museo ofrece cinco secciones: Nuestro Mundo, el Cuerpo Humano, Ciencia, Comunicaciones y Expresión. Tiene como atracción principal un laberinto de cinco pisos y una escalera musical. Con el fin de crear conciencia social, los niños tienen la oportunidad de cruzar un camino de obstáculos y correr por un túnel completamente oscuro con el propósito de aprender las dificultades por las cuales atraviesan personas con impedimentos físicos. 

Megapantalla IMAX - Única sala Imax en la Ciudad de México. La megapantalla mide 17 metros de altura por 24 metros de ancho. La sala tiene una capacidad de 333 personas. Las cintas producidas por este sistema tienen un formato especial y único de filmación y son exhibidas por medio de un revolucionario proyector que avanza la película en forma horizontal. Su sonido es digital.

(Ubicado dentro del Papalote Museo del Niño)

Atlantis - Parque acuático el cual fue diseñado imitando Sea World y fue la casa de Keiko (Free Willy) durante su estadía en México. Los niños pueden disfrutar de delfines danzantes, orcas entrenadas, focas y aves. 

Kidzania - Es un centro de entretenimiento y educación infantil para niños de 1 a 16 años de edad y sus padres. Es una ciudad a escala de los niños con calles, edificios, comercios y diferentes vehículos circulando por las calles. En ella los niños juegan a ser adultos, juegan a ser bomberos, policías, panaderos, estilistas y disfrutar de más de 55 profesiones y oficios diferentes. Cuentan con una réplica de los establecimientos más representativos de una ciudad. Los niños pueden entrar a un aeropuerto construido a escala, pueden comprar un boleto, abordar un avión y viajar a una ciudad llena de aventuras y actividades que no sólo les divertirán, sino que también les educarán e impartirán cultura. 

Granja Las Américas - Cuenta con talleres temáticos, corrales de animales y zona extrema. Las atracciones de la zona extrema son: muro de escalar, domo, tirolesa y laberinto.

Paseos Culturales - Tranvía del Centro Histórico - 

Martes: Paseos de Leyendas, de 20:00 a 22:00 horas, duración del recorrido dos horas aproximadamente. Cien pesos por adulto, 80 pesos por persona/estudiantes, maestros y afiliados al Inapam con credencial 60 pesos por niño. 

Jueves: Tres Cantinas Emblemáticas, de 20:00 a 22:00 horas, duración del recorrido dos horas aproximadamente. Cien pesos por adulto.

Tranvía de Coyoacán - Paseos por la Ciudad - Al sur de la ciudad está una zona que se ha convertido en punto de reunión para los amantes del arte y también de la diversión: se trata de Coyoacán, uno de los barrios más bellos y tradicionales en el Distrito Federal.

Esta zona fue hogar de destacadas figuras del ámbito cultural de México; entre sus habitantes más destacados se puede señalar a Diego Rivera y Frida Kahlo, el periodista e intelectual Francisco Sosa, el poeta Salvador Novo, la actriz Dolores del Río, el director cinematográfico "Indio" Fernández, por mencionar algunas personalidades que han habitado esta zona.

Coyoacán es un sitio que aún guarda su estilo colonial, resistiendo los embates de la era moderna y la arquitectura contemporánea. Cuenta con museos, casonas y bellas iglesias que guardan en su interior un sinfín de historias, las cuales pueden ser conocidas en los paseos culturales que se realizan todos los días. Gracias al proyecto Paseos por la Ciudad, desde el 2000 comenzó a funcionar una ruta turística por el corazón de Coyoacán, en la cual se dan a conocer las tradiciones y cultura del lugar, además de pasearlos por los sitios y recintos más representativos.

El recorrido se realiza a bordo de dos tranvías llamados Diego y Frida; los usuarios son acompañados por un guía durante todo el trayecto.

Algunos puntos que se tocan en este paseo son: Museo Frida Kahlo, Museo León Trotsky, barrio de Santa Catarina, Jardín Hidalgo y Jardín Centenario, Museo de la Acuarela, la Casa de Cortés, entre otros sitios.

La magia envuelve este paseo al caer la noche, ya que es el momento de dejar a un lado la temática histórica y pasar a los mitos y leyendas.

Los que decidan abordar los tranvías alrededor de las siete de la noche, disfrutarán de la narración por parte de los guías de leyendas como La mujer de blanco; El callejón del aguacate, El hombre que llevaba abono o el embozado; entre otras, rodeados de oscuridad y misterio. 

Universum - Las disciplinas relacionadas con el universo y la ciencia. En la exposición, diversos aparatos y mecanismos que se pueden manipular. Ofrece evaluación médica en la sala de biología humana y biblioteca con sala de Internet, lectura y videoteca. También cuenta con espectáculos y talleres de fin de semana.

Centro Cultural Universitario Insurgentes Sur No. 3000 

www.universum.unam.mx

Planetario - El Sol y los planetas; el Sol y el cambiante universo; los aztecas, los mayas y el tiempo. Son los tres programas que presenta el planetario Huitzilopochtli.

Abierto de martes a domingo de 10:00 a 13:00 horas. 

Casa de Cultura, Quinta Colorada Pedro Antonio de los Santos y Constituyentes, dentro del Bosque de Chapultepec (entrada a un lado del mercado de las flores).

Asi que ya saben no hay pretextos para no salir este fin de semana ve y diviertete en compañía de toda tu familia.

TIPS PARA PONER UNA OFRENDA DE DIA DE MUERTOS


El Día de los Muertos se festeja en México y algunos otros países latinoamericanos los días 1 y 2 de noviembre de cada año. Su origen se remonta a las prácticas y creencias de las culturas prehispánicas, aunque hoy en día incorporan elementos tambien del cristianismo y hasta toques modernos.

Según la tradición, durante la fiesta de Día de Muertos las almas de los difuntos salen del lugar donde se fueron al morirse (que puede tratarse de Mictlan en el caso de los indígenas o el Purgatorio para los católicos -- o una combinación de éstos para los de creencias mixtas) y regresan a visitar a sus descendientes y seres queridos aún vivos sobre la tierra. Los vivos arman un altar en el cual ofrecen a los muertos cosas que éstos pudieran disfrutar -- comida, bebida y hasta cigarros y juguetes.

¿Cómo tiene que ser?:

No existe una sola forma de poner un altar de Muertos, pues cada región de México cuenta con diferentes tradiciones y muchas veces le asignan un significado diferente a los distintos elementos de la ofrenda. A primera vista, ésto complica un poco la preparación de las festividades -- pero en realidad es muy afortunado porque estas diferencias no solo le dan más riqueza cultural a las tradiciones, sino que nos permite (es más, nos invita a) hacer una ofrenda dentro de nuestras posibilidades y según nuestros deseos.

La base:

Determina dónde se va a poner el altar. Puedes optar por armarlo sobre el piso, en una mesa de cualquier tamaño y forma, o sobre una estructura especial creada para la ocasión. Lo importante es que sea estable, nivelado y en un lugar seguro donde no entorpezca la circulacíon. Se puede montar en la sala, el patio, el vestíbulo o hasta en un rincón protegido del jardín.

Los niveles:

Determina si quieres que tu altar tenga un nivel o varios. En México es común encontrarlos de tres niveles (simbolizando el cielo, la tierra y el inframundo) o hasta de siete (represenando los diferentes niveles que deben escalar los almas de los difuntos o los distintos lugares a donde éstos se dirigen).

Si ésta es la primera vez que haces un altar de Muertos y lo vas a tener en tu casa, tal vez quieras mantenerlo más sencillo, de un solo nivel sobre una mesa o en el piso. Por otro lado, si los estás armando en una escuela (por ejemplo) entre varios amigos, tal vez valga la pena hacer múltiples niveles. Para ésto se pueden forrar cajas de cartón de varios tamaños y apilarlas en una formación agradable o bien utlizar el piso y varias mesas de diferentes tamaños colocadas estratégicamente.

El mantel:

Cubre tu base con manteles de tela y/o hojas grandes de papel grueso. El color morado intenso y los manteles bordados son tradicionales en estas fechas, o puedes optar por utilizar dos o tres capas de manteles de colores contrastantes. Lo importante es que el altar se vea bonito e invitante.
Los elementos:

Encima de tu altar ya preparado vas a colocar los elementos de la ofrenda -- veladoras, incienso, comida, retratos de tus queridos difuntos y otras cosas que le gustaron a éstos en vida. Consulta nuestra lista de Elementos de una ofrenda de Día de muertos para más detalles sobre ésto.

¿Cuándo armarlo?:

Cualquier momento en el mes de octubre es bueno para poner tu altar de Día de Muertos. Hay quienes lo empiezan a montar mucho antes del 1 de noviembre, colocando paulatinamente los elementos a lo largo de dos o tres semanas, mientras que otros prefieren esperar hasta el 31 de octubre para hacerlo todo junto. Toma en cuenta el espacio que va a ocupar la ofrenda; si va a estorbar, tal vez sería mejor que no estuviera allí durante todo el mes. Tambien piensa en quienes van a transitar por allí, pues los objetos que se colocan en la ofrenda pueden resultar interesantes (y potencialmente peligrosos) para los niños chiquitos y las mascotas si no se les vigila muy bien. Si tu ofrenda es una labor colectiva (en una escuela, tu vecindario, etc.), asegúrate de avisar mucho tiempo antes sobre la misma y planear fechas y horas de trabajo.

Cómo mantenerla:

Tu ofrenda de Día de Muertos requiere de un poquito de cuidado para que se mantega bonita durante el mucho o poco tiempo que dure puesta. Hará falta cambiarles el agua a los vasos de flores y tal vez recoger los pétalos caídos de éstas. Si las velas se prenden, necesitarán ser vigiladas para que no se presente peligro de incendio -- y se tendrán que reemplazar cuando se consuman. Los comestibles que se coloquen sobre el altar idealmente deberán ser de los que no se echan a perder muy rápidamente (frutas aún un poco verdes, pan, etc.). Las comidas perecederas (los guisos, por ejemplo) no conviene colocarlas sino hasta el último momento y deberán estar tapados y/o vigilados para que no atraigan insectos y animales.
¿Cuándo quitarla?:

Después del 2 de noviembre, tendrás que quitar tu ofrenda, guardando todo lo que con tanta emoción sacaste del closet y de la alacena. Hazlo todo de golpe o paulatinamente, según tu gusto. Si lo deseas, conserva los manteles u otros elementos para una ofrenda posterior, pues ¡nunca es demasiado temprano para ir planeando el altar del año que entra!