12 jun 2012

Desencadena obesidad síndrome de resistencia a insulina: experto

La obesidad es la principal evidencia del síndrome de resistencia a la insulina, alertó Miguel Escalante Pulido, titular de la jefatura de Endocrinología del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO) del IMSS en Jalisco.

Explicó que en dicho síndrome aún cuando se produce dicha hormona, ésta no es capaz de metabolizar el azúcar circulante ni de regular otras funciones importantes, de ahí que el riesgo de sufrir infartos cerebrales o cardiacos se incremente.

Señaló que 90 por ciento de los obesos presenta dicha alteración, “conocida también como síndrome metabólico, aún cuando no tengan cifras elevadas de glucosa”.

Dijo que en personas delgadas, hasta 25 por ciento desarrollan este síndrome, “en la resistencia a la insulina, la producción de ésta sí ocurre, incluso en cantidades mayores a las normales, sin embargo, no desarrolla las funciones metabólicas y fisiológicas de forma adecuada”.

Comentó que quien la padece empieza a tener hipertensión arterial, quistes ováricos y se eleva la producción de ácidos grasos que se depositan en el hígado, en lo que se conoce como esteatosis hepática o hígado graso, entre otros efectos adversos.

“La resistencia a la insulina o síndrome metabólico se relaciona no sólo con diabetes, sino con otras enfermedades como obesidad, hipertensión arterial, dislipidemias (colesterol y triglicéridos altos) y fenómenos de alta coagulabilidad, “todo esto puede ocurrir aún sin tener la glucosa elevada”, apuntó.

Explicó que por tratarse de un síndrome, el daño potencial de la resistencia a la insulina se extiende a diferentes órganos y sistemas, “dependiendo del caso, por ejemplo los obesos van a tener problemas para respirar, se llama disnea e incluso al dormir van a tener también dificultad respiratoria o apnea del sueño”.

“Por su parte, los que debido a la resistencia a la insulina desarrollan hipertensión, sufren de dolores de cabeza intensos, así como de latido cardiaco acelerado -palpitaciones-, mientras que en los diabéticos con este síndrome, la pérdida rápida de peso y la necesidad frecuente de orinar, son datos característicos”.

Resaltó que dado que se trata de un síndrome que aparece aún en personas no diabéticas, una intervención en ese momento puede evitar esta peligrosa transición.

“De manera que ajustes en la dieta y actividad física en general, pero muy particularmente en personas obesas, son importantes para que al bajar de peso se elimine la resistencia a la insulina”, estableció.

Destacó que la fatiga y cansancio frecuentes son también evidencia de síndrome metabólico, “muchos de quienes lo padecen, pueden estar sin síntoma alguno, de ahí la recomendación de que al menos una vez al año se procure un chequeo médico”.

Explicó que en este chequeo médico, debe incluirse una evaluación física que contemple medición de peso, talla, circunferencia de la cintura, presión arterial, glucosa y lípidos, máxime cuando la persona tiene familiares en primero o segundo grado con antecedentes de hipertensión, diabetes o ambas.

Subrayó que el problema de la resistencia a la insulina, es que predispone a quien lo padece a un fácil desarrollo de infartos cerebrales o cardiacos, y por ende eleva el riesgo de discapacidad e incluso de muerte.

“Los obesos hipertensos y dislipidémicos y aquellos con glucosas moderadamente altas o altas, necesitan modificar estos factores de riesgo, si hay que bajar de peso, la glucosa y la grasa con medicamentos tenemos que hacerlo, porque al mejorar estos parámetros el pronóstico de la persona mejora también”, apuntó.

Puntualizó que dentro de los programas integrados de salud (PrevenIMSS), el instituto contempla mediciones periódicas de glucosa y lípidos en sangre, “y otras acciones que buscan captar a tiempo factores de riesgo y actuar oportunamente para que ahora que la gente tiende a vivir más, tenga una vida de mejor calidad”.

El estrés desencadena desarrollo del Síndrome del Intestino Irritable



Un estudio reveló que las personas que se mantienen en periodos de estrés y consumen alimentos ricos en grasas, pueden desarrollar el Síndrome del Intestino Irritable (SII), una alteración del tracto intestinal que se caracteriza por dolor abdominal, inflamación, diarrea o estreñimiento, y que afecta principalmente a mujeres entre los 20 y 40 años de edad.

Iván López Méndez, médico internista del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, México, explicó que el SII se presenta como consecuencia de un cambio en la microbiota del intestino, que es el conjunto de bacterias que viven en este conducto y que entre las muchas funciones está la de mantener un adecuado funcionamiento digestivo.

López Méndez explicó que cuando existe una alteración en estas bacterias y microorganismos intestinales "se produce una hipersensibilidad" lo que trae como consecuencia los síntomas característicos del SII: Dolor abdominal, distensión, diarrea o estreñimiento y alteraciones en la frecuencia de las evacuaciones.

Aunque existen tratamientos médicos, el síndrome no tiene cura, sólo se controla a través de una dieta adecuada para que el paciente tenga una mejor calidad de vida, precisó el médico internista.

Los alimentos que los pacientes con SII deben evitar consumir son las verduras y frutas que al ingerirse tienden a fermentarse. Como por ejemplo la lechuga, rábano, brócoli, piña, fresa, plátano, melón, entre otras, indicó López Méndez.

En caso que las personas tengan estreñimiento se recomienda que realicen una caminata diaria de 30 minutos, para favorecer el movimiento intestinal, aunado al consumo de fibra y cereales integrales, agregó.

Pese a que esta alteración intestinal genera gran malestar en las personas que la padecen, el SII se considera una enfermedad "benigna", que no se asocia al desarrollo de alguna otra enfermedad grave, como el cáncer, aclaró el internista.

Apple lanzó el nuevo iOS 6 para iPhone, iPad y iPod Touch. ¿Cuáles son las novedades?

Incluye 200 nuevas funciones, como un renovado servicio de mapas, integración con Facebook y Siri en español e italiano. Estará disponible en el último cuatrimestre del año, presumiblemente, junto al lanzamiento del iPhone 5
Apple presentó este lunes un adelante de iOS 6, el sistema operativo para dispositivos móviles, cuya versión de prueba ya puede ser descargada por los desarrolladores y que estará disponible para los consumidores durante el último cuatrimestre del año.

Las nuevas prestaciones de iOS 6 incluyen: una app Maps completamente nueva con cartografía diseñada por Apple (abandonando por primera vez a Google Maps), indicaciones de navegación paso a paso y la vista aérea Flyover; nuevas prestaciones de Siri, que incluyen compatibilidad con más idiomas (entre ellos español e italiano), acceso fácil a resultados deportivos, recomendaciones de restaurantes y la cartelera de los cines; integración de Contactos y Calendario con Facebook, con la posibilidad de publicar directamente desde el Centro de Notificaciones, Siri y apps compatibles con Facebook, como Fotos, Safari y Mapas; Shared Photo Streams vía iCloud; y Passbook, la forma más sencilla de guardar todas las entradas y pases en un mismo sitio.

"iOS 6 mantiene el rápido ritmo de innovación que está ayudando a Apple a reinventar el teléfono y crear la categoría iPad, ofreciendo la mejor experiencia móvil disponible en cualquier dispositivo", afirmó Scott Forstall, vicepresidente sénior de Software iOS de Apple. "Estamos deseando que cientos de millones de usuarios de iOS prueben las fantásticas nuevas prestaciones de iOS 6, que incluyen la nueva app Maps, compatibilidad ampliada para Siri, profunda integración con Facebook, Shared Photo Streams y la innovadora app Passbook".

iOS 6 incluye una app Maps completamente nueva con elementos de mapa de tipo vectorial. Este sistema se traduce en textos y gráficos mejor definidos, y máxima fluidez para las acciones de desplazar, inclinar y acercar o alejar el mapa. La nueva navegación paso a paso te guía hasta tu destino con indicaciones orales, y la prestación Flyover ofrece vistas interactivas en 3D con realismo fotográfico.

Siri, disponible ahora para el nuevo iPad además de para el iPhone 4S, es compatible con inglés, alemán, francés y japonés, a los que ahora se añaden español, italiano, coreano, chino mandarín y cantonés. Siri está optimizado para su uso en 15 países y ayuda a hacer aún más cosas utilizando sólo la voz, ya sea consultar los últimos resultados deportivos o reservar mesa en un restaurante. También ahora se puede pedir a Siri que actualice el estado en Facebook, publique en Twitter o abra una app. Además, Siri lleva la función de manos libres más allá con el nuevo modo Eyes Free, que permite interactuar con tu iPhone simplemente a través de la voz.

Con más de 125 millones de usuarios que ya disfrutan de iCloud, iOS 6 presenta nuevas formas de compartir fotos con amigos y familiares mediante Shared Photo Streams. Simplemente selecciona lo que quieres compartir, elige a qué amigos quieres enviar el álbum y estará disponible al instante en todos sus dispositivos iOS, y en iPhoto y Aperture en sus Mac, por Internet o incluso a través del Apple TV. Tus amigos y tú podéis dejar comentarios o pinchar en el botón «Me gusta» de cualquier foto de un álbum compartido.

Entre otras muchas, iOS 6 también incluye las siguientes prestaciones:

. Mejoras en Safari, como pestañas de iCloud, listas de lectura sin conexión, carga de fotos y vista a pantalla completa.

. Capacidad para hacer llamadas FaceTime a través de redes de telefonía móvil.

. Posibilidad de configurar un VIP Mailbox para ver de forma más rápida y sencilla los mensajes de las personas a las que asignes el estatus de VIP.

. Opción de rechazar llamadas entrantes con un mensaje rápido, activar un recordatorio para devolver la llamada y una opción nueva Do Not Disturb (No molestar)

La versión beta de iOS 6 ya está disponible para los miembros del Programa de Desarrolladores de iOS en developer.apple.com. iOS 6 estará disponible para los usuarios como actualización de software gratuita para iPhone 4S, iPhone 4, iPhone 3GS, el nuevo iPad, iPad 2 e iPod touch (cuarta generación) a partir del último cuatrimestre del año, presumiblemente con el lanzamiento del iPhone 5.

Algunas de las nuevas funciones no estarán disponibles en todos los modelos. Siri sólo seguirá funcionando en el iPhone 4S (además del iPad), mientras que el flamante sistema de mapas se podrá utilizar en el iPhone 4S y en las últimas dos generaciones de la tableta.

Banda ancha universal para 2015: Carlos Slim

El empresario mexicano Carlos Slim, el hombre más rico del mundo según la revista Forbes, asegura que los países con alta deuda pública y déficit elevados sólo tienen tres soluciones para sanear sus cuentas, además de subir la edad de jubilación: aumentar los ingresos, reducir el gasto y vender activos, en especial infraestructuras.

"Si se quiere mejorar las cuentas no hay muchas más soluciones que subir los ingresos a través de los impuestos, bajar el gasto público o vender activos: quien tenga autopistas que las venda, aeropuertos que los venda, sectores energéticos que los venda, y así permitirá la inversión privada en sectores estratégicos y ello dinamizará la economía", sugirió Slim.

Slim fue el invitado de honor de la serie "Conferencias de Ginebra", que tienen lugar en la sede de la ONU desde hace tres años y en las que ya han participado el ex presidente de la Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov, o el ex gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, entre otros.

Además de sugerir la "venta de activos públicos", Slim recomendó a los mandatarios de países con problemas que suban la edad de jubilación hasta los 70 años "porque el límite de 60 se estableció cuando la gente se moría a los 60 o poco más, ahora vivimos hasta los 85 o los 90".

"Vivimos en la sociedad del conocimiento, la experiencia y el conocimiento deben valorarse, por ello se puede ampliar el periodo de vida laboral", agregó.

No obstante, el exitoso empresario, que vende servicios de tecnología de la información a más de 250 millones de personas, afirmó que, una vez superada la barrera de los 60 años, las personas que continuaran trabajando "podrían hacer jornadas semanales de 35 horas, en lugar de 40".

ACCESO UNIVERSAL. Carlos Slim Helú, presidente vitalicio de Grupo Carso, dijo que debe asegurarse el acceso universal a la banda ancha antes del año 2015.

"Antes del 2015 se debe tener acceso universal a banda ancha y después de ello avanzar al acceso de alta velocidad desde móviles", dijo. El empresario más rico del mundo subrayó que, en el mundo, solamente 12 por ciento de los usuarios cuentan con teléfonos inteligentes, por lo que es necesario lograr una mayor penetración para tener una mejor conectividad.

Agregó que las empresas del sector deben ofrecer todas las formas de acceso a internet existentes, para que el usuario sea quien elija la que prefiere.

CONTRA POPULISMO. El empresario mexicano Carlos Slim Helú llamó a dejar de usar a la pobreza como estrategia de políticos "populistas", y atacar la marginación atrayendo hacia la modernidad a la población que vive en esas condiciones.

"La gente que está marginada, que no está en la modernidad, es conveniente para políticos populistas", comentó el dueño de América Móvil. La pobreza pasó de ser un problema ético a uno económico, consideró, y por tanto el enfoque para atacarlo debe pasar por la incorporación de esta sociedad a la modernidad y al mercado.