1 jun 2012
Conaculta lleva lectura a través de dispositivos
México, DF.- La aplicación dispuesta por el Conaculta para que obras literarias puedan ser descargadas en tabletas electrónicas, tienen la finalidad de abarcar a todo el público cultural y trasladar las grandes creaciones a los nuevos formatos de acceso a la literatura, afirmó Ernesto Miranda.
El encargado de Contenidos Digitales del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) añadió que hasta la fecha se dispone de dos obras en este formato y en fecha próxima se contará con una más, todas gratuitas a través de iTunes.
Indicó que la primera que se puso a disposición del público interesado fue el poema “Blanco”, del Premio Nobel de Literatura Octavio Paz, y la más reciente, el 18 de mayo pasado, es “Muerte sin fin”, de José Gorostiza, y en fecha próxima será “Visión de Anáhuac”, de Alfonso Reyes.
Detalló que por ahora, la aplicación es para iPad, pero en un par de semanas estará disponible también en internet para todos aquellos que no cuentan con dicho equipo.
“El poema cuenta con elementos multimedia que complementan la comprensión del texto, por ejemplo, comentarios en video a cargo de especialistas, un material que rescatamos a cargo de Salvador Elizondo y una entrevista que le realizamos al doctor Anthony Stanton, especialista en literatura latinoamericana, y mexicana en particular”, añadió Miranda.
Miranda informó que también decidieron invitar a leer el poema al actor Gael García Bernal, con la finalidad de redimensionar las posibilidades y el alcance del texto, además de darle un acercamiento a otro tipo de lectores que pueden tener mayor identificación con la capacidad histriónica del actor mexicano.
En el caso de “Muerte sin fin” incluye el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, para enriquecer la experiencia del usuario y que se pueda comprender de mejor manera el texto que es complejo, siendo ésta una herramienta que permita profundizar cada línea del poema.
Esta experiencia permite la interacción de los usuarios a través de las redes sociales, que pueden compartir en sus cuentas fragmentos del texto y hacer comentarios del mismo, así como el acercamiento a contenidos culturales de manera diferente, interactiva e innovadora.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario